viernes, 23 de enero de 2009

REALIDAD SOCIOECONOMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LOCAL REGIONAL, NACIONAL, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL.

La estructura social es el concepto que describe el modo en que las partes de un sistema social (individuos, organizaciones, grupos) se relacionan entre sí y forman el todo pudiendo eventualmente presentar sucesivas y diferentes conformaciones o transformaciones sin que sea por ello otro el sistema social en cuestión. En efecto, el estado Táchira se encuentra en consonancia con los procesos de cambio que vive el país, donde señala los valores económicos, sociales, culturales, políticos, religiosos e históricos. Es por ello que se quiere representar de esta forma la riqueza agrícola que posee algunos de sus Municipios dentro de los que se destacan: municipio Jáuregui, José María Vargas y Seboruco.

Jáuregui llamada ciudad Atenas o del Espíritu Santo, éste posee excelentes condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, lo cual lo convierte en el pueblo de mayor atracción turística siendo además cuna de músicos, artistas poetas y pintores. Posee una basta cultura religiosa, así como también una amplia historia. La actividad económica de estos municipios se basa en la agricultura con la siembra de diferentes rubros (papa, repollo, lechuga, cebolla, ajo, tomate, zanahoria), Mas sin embargo, debido al uso intensivo de las tierras y el uso excesivo de fertilizantes, insecticidas, fungicidas, la utilización de abonos orgánicos (gallinaza); contaminación de las cuencas, deposito y expendio de agroquímicos dentro de la población, deforestación tala y quema y otros productos químicos, se han generado graves problemas de contaminación en los suelos, cauces de quebradas, ríos y en la atmósfera. Acarreando a su vez, problemas de salud debido a factores tan diversos como la contaminación del agua lo cual perjudica las actividades turísticas, y la salinización de los suelos disminuye sustantivamente la productividad de los mismos. Al atacar los problemas ambientales, se atacan las causas de problemas socioeconómicos como estos y se sientan las bases para un desarrollo sostenido y armónico.

Mientras tanto, el Estado Táchira es una ciudad eminentemente comercial debido a su importancia regional y a su proximidad de la frontera con Colombia; la industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales de construcción. Sus Recursos económicos se basan: Pesca, Productos Agrícolas: ajo, cambur, caña de azúcar, café, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate. Producción pecuaria: ganado vacuno principalmente. En la actividad industrial: Artesanía: hamacas, textiles, alfarería, talabartería, ebanistería, Industrias mineras: de extracción de carbón, asfalto y yeso. Energía: complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. En torno al turismo el Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, Tama, Chorro del Indio y paramo Juan Pablo Peñaloza El Batallón y La Negra) y las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián.

Por otra parte, es importante resaltar que en los últimos años el empleo de la tecnología a nivel urbano e industrial ha crecido y se ha desarrollado a pasos agigantados, trayendo como consecuencia un aumento de población, edificaciones, tráfico y contaminación. La naturaleza, sus recursos y riqueza naturales no tenían contemplados la influencia del hombre sobre su equilibrio ambiental y ecológico, la cual ha provocado radicales cambios en su hábitat como se pueden evidenciar en el cambio que han sufrido las zonas donde se extrae petróleo, o donde se explota la energía hidroeléctrica. Es por ello que la mejora y la conservación del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no estorba el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo. Dado que las clases sociales mas necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales, políticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas. Además de exceso de consumo, la región Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminación de fuentes de agua. La extracción de petróleo, el procesamiento de alimentos, las industrias textiles y las industrias pesadas de hierro y aluminio, son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país.

Entretanto, el sistema mundial globalizado actual presenta tanto amenazas como oportunidades, ya que está transformando las realidades socioeconómicas en todo el mundo. Esta transformación ha sido aún mayor gracias al desarrollo del sector de las TIC, como las telecomunicaciones y los sistemas de transporte. No obstante, los países ricos continúan influyendo y controlando las relaciones internacionales con los países pobres y transfiriendo sus valores económicos, sociales, políticos y culturales, así como sus instituciones y su tecnología a dichas sociedades, inhibiendo así el progreso socioeconómico de las mismas.

El empobrecimiento progresivo de los países del Sur y la explotación de sus habitantes para financiar las necesidades de los estados ricos son las principales consecuencias. La desigualdad social y la pobreza siguen siendo los principales desafíos de toda la región. América Latina es la región más desigual del mundo. La economía de América Latina es básicamente primaria. Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado.

Finalmente, en los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra. También existe una heterogeneidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural, demográfico entre otros. El subdesarrollo y el desarrollo hay que verlo desde el punto de vista multidimensional, pues no basta tener en cuenta la dimensión económica solamente sino que las dimensiones sociales, culturales, política, medio ambientales entre otras son de crucial importancia, no se pueden ver de forma aislada con relación al subdesarrollo y desarrollo.

Y con la entrada de Venezuela como miembro pleno al MERCOSUR se hace más sólida la integración de los países subdesarrollados de la región y da nuevas oportunidades y perspectivas hacia la consolidación de la integración suramericana y un Banco de Desarrollo del Sur. Con el desarrollo del ALBA se cumpliría la misma línea de objetivos de la cooperación Sur-Sur, pero con un enfoque mas integrador aún y con una voluntad política mucho mas fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada